¿Quienes somos?


Nuestra misión
Somos una escuela católica, tenemos como misión evangelizar educando en un ambiente de familia a la niñez y la juventud, para hacer realidad el proyecto educativo de Don Bosco: Honestos ciudadanos y buenos cristianos, mediante una propuesta de crecimiento en la fe, desarrollo humano y procesos culturales, académicos y tecnológicos de calidad.

Nuestra visión
Al 2015 nos vemos como una comunidad educativa que evangeliza y educa con espíritu salesiano; certificado por sus procesos de calidad que lidera con eficiencia el desarrollo del conocimiento, bilingüismo y los cambios de la época.

Nuestros Patronos

San Francisco de Sales

De nuestro nombre salesianos, san juan bosco toma a san francisco de sales como modelo para su obra con la juventud y por su mansedumbre, dulzura y sentido apostólico.

María Auxiliadora

Para nosotros María santísima es guía auxiliadora maestra e inspiradora del carisma salesiano. Nosotros aprendemos a amarla, imitarla y realizar lo que ella en el evangelio nos invita a obrar: hagan lo que él les diga Don Bosco nos dice: "Invoquen a María Auxiliadora y verán lo que son los milagros"

San Roque

A mediados de 1849, un terrible brote de cólera diezma la población de Barranquilla el pueblo acude en masa a San Roque, implora su protección y promete levantar un templo en su honor. Cesa el flagelo de la peste y los sobrevivientes aclaman a San Roque como su protector y patrono y se aprestan a cumplir la promesa luego en 1902, cuando los salesianos asumen la parroquia que llega su nombre y mas tarde cuando nace el colegio San Roque  regirán expandiendo esta devoción dejando como titular de ambos sitios este santo caracterizado por su probreza y dedicación a los mas desprotegidos.

San Juan Bosco

San Juan Bosco es el fundador de los salesianos y de toda la familia salesiana. Caracterizada por su incondicional entrega a la juventud.




Valores Salesianos.



HonestidadCalidad humana que determina a la persona actuar en verdad y justicia, expresa respeto por uno mismo y por los demás.
“Espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considero el más envidiable de todos los títulos: el carácter del hombre honesto” George W.

Tolerancia:  Virtud que se adquiere como proceso de aceptar la igualdad de derechos humanos respetando las diferencias para mantener mejores relaciones personales.
“No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú Derecho a decirlo”  Voltaire.

Justicia: Reconocemos los derechos y distribuimos con criterio de equidad los recursos públicos. Actuar en forma equitativa y racional, cada uno de los recursos naturales renovables que requieran nuestros usuarios para vivir mejor y sus familias, siempre y cuando hagan uso con sentido de responsabilidad frente a las futuras generaciones.
“La justicia es nulasi no se encuentraen la Naturaleza”  Cicerón.

Pertenencia: Considerar cada uno de los miembros la Corporación como propia y por lo tanto asumir y afrontar sus éxitos y adversidades como un compromiso personal de satisfacción y mejora continua.  La Pertenencia no se razona, se siente.
“Mi trabajo es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande.” 

Solidaridad:  Trabajar en equipo en un ambiente de respeto y colaboración, asociados por la protección del medio ambiente, la Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.
“Llevadera es la labor Cuando muchos  Comparten la fatiga” Homero.

Lealtad: Compromiso implícito de actuación solidaria y comprometida en la búsqueda de objetivos comunes, que conllevan a vivir en armonía con el medio ambiente. Lealtad aparece cuando las interacciones entre comunidad-usuario han sido satisfactorias, sobretodo para este último. Ser leal implica compromiso y eso sólo se obtiene cuando el valor obtenido por el usuario es alto, o bien difícil de sustituir.
“Los caminos de la lealtad son siempre rectos. Charles D

Sinceridad:  La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. Es un valor que produce plenitud personal y se define como expresión plena del ser miso, de actuar y relacionarse transparentemente en el marco de la verdad.
“Debemos vivir para tener amigos,  para ser dignos de confianza”
 

Humildad: Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones más preciadas. Por tanto, debemos utilizar estos recursos de forma valiente y benevolente. Ser humilde es dejar hacer y dejar ser, si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconocemos las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los demás.
 “Para ser humilde  se necesita grandeza”. Ernesto S.
 
Responsabilidad:  La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa.    La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla.  Pero hay una responsabilidad mucho más sutil (y difícil de vivir), que es la del plano moral.


Respeto: Es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de individuos y de la sociedad.Si aprendemos a respectar el medio ambiente y administrar bien los recursos que nos regala la naturaleza, se evitarán catástrofes presentesy futuras; todos disfrutemos de un lugar más próspero para vivir como Dios quiere.   
"Nadie es lo suficientemente  Pequeño o pobre para  Ser ignorado”Henry Miller



No hay comentarios:

Publicar un comentario